Imperdibles de Antofagasta

▼ BARRIO HISTÓRICO

Denominado por el Consejo de Monumentos Nacionales como una de las siete zonas típicas del norte de Chile. Lo constituyen diversos edificios de relevancia histórica, como; Ex Gobernación Marítima, Ex Resguardo Marítimo, Ex Aduana, Ex Estación del Ferrocarril y el Muelle Salitrero. 
Ubicados principalmente entre calles Balmaceda y San Martín y las calles Bolivar y Maipú. Destacan principalmente:

Ferrocarril de Antofagasta



Edificio que surge en el año 1888.  Cuenta con un museo de sitio con interesantes elementos de la época.
Dirección Bolivar 255 / Para visitas contactar con la empresa al fono 55-2206220.

Muelle Salitrero Melbourne & Clark
Construido en 1872 para el transporte de salitre. En 1879 desembarcan allí las tropas chilenas, transformándose en un hito de la Guerra del Pacífico. 
Es posible disfrutar de un paseo en sus instalaciones, con diversos servicios y una agradable vista.

Museo Regional de Antofagasta (Ex Aduana)



Funcionó como aduana hasta 1966.  Posee una colección patrimonial de más de diez mil bienes culturales ligados a la geología, minería y paleontología del litoral desértico. Además, ofrece muestras de la Guerra del Pacífico. 
Ubicado en Av. Balmaceda #2786.
Horarios: Martes a Viernes 9:00 a 17:00 - Sábados, Domingos y Festivos 11:00 - 14:00
Entrada Gratuita

Casa Gibbs 



Construida en 1915. Posee un hermoso mural denominado “Una Estación de Ferrocarril con Próceres en la Historia de Antofagasta”.

Plaza Colón



Destacan los aportes de las colectividades extranjeras para centenario de la independencia de Chile; Reloj, réplica del Big Ben de Londres (colonia británica), Kiosco de la Retreta (colonia croata), Monumento de los Reyes Católicos con un cóndor y un león (colonia española).

▼ PASEO COSTERO



Paseo peatonal que permite recorrer el borde costero de la ciudad de norte a sur, observar atractiva flora y fauna y disfrutar de inigualables atardeceres.  Cuenta con ciclo vía con una extensión de 20 kilómetros aproximadamente. 
Destacan sus 3 playas artificiales: Balneario Municipal, Playa Paraíso y Balneario Trocadero, con suave oleaje, servicios para el visitante y agradable temperatura de sus aguas que propicia el baño nocturno en época estival. 
18 kms. al sur, se encuentra Caleta Coloso, con restaurantes donde puede disfrutar de la gastronomía marina de la zona; albacoras, congrios y erizos son algunos de los productos que se extraen y venden en la misma caleta.  

▼ ANTOFAGASTA, CIELOS LIMPIOS

Mano del Desierto



Estructura de ferro cemento, posee una altura de 11 metros. Obra del escultor chileno Mario Irarrázabal, inaugurada el 28 de marzo de 1992. 
Ubicación: 75 kms. al sur de la ciudad de Antofagasta, kilómetro 1300 Panamericana Norte.

Observatorio Paranal 



A 2.635 msnm, el Very Large Array Telescope (VLT) posee los instrumentos ópticos más avanzados compuesto por cuatro telescopios. 
Ubicado a 130 kms sur de Antofagasta, por ruta 5 hasta el cruce “Varillas”, tomar ruta B-70 hasta el cruce con la ruta 710 que conduce al observatorio. 
Visitas para turistas y público general, todos los sábados a las 09:45 y 13:45
Inscripciones gratuitas a través de visits@eso.org. / Web: www.eso.cl

Geoglifo Raúl Zurita



Con una extensión superior a los tres kilómetros y 400 mts de ancho, nos entrega la frase: "Ni pena ni miedo". Su autor es el poeta Raúl Zurita Canessa. 
Ubicación: 60 km al sur de Antofagasta, por ruta 5 hasta el cruce Varillas, a 25 kms en dirección suroeste se encuentra la base de la colina, locación ideal para observar directamente la explanada donde se ubica el geoglifo.


Hito Trópico de Capricornio



Se ubica a 25 km. al norte de la ciudad. Marca los solsticios y equinoccios, ubicado exactamente donde se encuentra el Trópico de Capricornio. Su arquitectura lo convierte en un observatorio solar, se pueden seguir los movimientos del sol durante el año y calcular también las estaciones. 

▼ BAHÍA DE ANTOFAGASTA

La Portada



El Monumento Natural La Portada, cuenta con una superficie de 31,27 hectáreas, 40 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo. Posee el 6° lugar como Área Silvestre Protegida en nuestro país. 
Servicios: miradores, Centro de la Biodiversidad y estacionamientos.
Centro de la Biodiversidad (e-mail: cea.laportada@conaf.cl)
Horario: Sábado y Domingo de 10:30 -13:30 y 14:30 – 17:30 / Acceso liberado.

Parque Nacional Morro Moreno



Ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital regional, su superficie corresponde a un total de 7.313,89 hectáreas. En este atractivo lugar existe una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que permite el asentamiento de más de 90 especies de flora silvestre incluyendo especies endémicas y 195 especies de fauna silvestre.
Acceso todos los días hasta las 18:30 horas / Cuenta con miradores y senderos.
Visitas guiadas de 9:30 a 12:00 todos los días / Entrada gratuita

Caleta Constitución 



Es una pequeña comunidad de pescadores que se ha convertido en la más importante en el desembarque de algas de la zona.  Aquí, los residentes cada verano ofrecen empanadas con productos del mar a quienes llegan escapando del ruido urbano. 
Acceso: Ruta 1 con dirección a Balneario Juan López, hasta la señalización que deriva a la caleta.

Isla Santa María 



Es reconocida por entregar preciosos paisajes, por sus aguas claras y la gran diversidad de flora y fauna marina que posee. Se pueden observar lobos de mar, anémonas, peces, estrellas de mar, crustáceos y bosques de algas. También es ideal para practicar la pesca deportiva y diferentes tipos de deportes náuticos y de aventura. 
Se ubica 45 km al noroeste de la ciudad, por ruta 1 camino a Juan López, tomando el desvío hacia la isla.

Balneario Juan López



A 65 kms. al norte de la ciudad, después de decenas de curvas y pendientes con espectaculares vistas panorámicas, se llega a este tranquilo balneario. Con su costa desértica, presenta playas de arena gris y muy fina que dan la bienvenida a un gran número de visitantes cada verano. 

▼ CENTROS CULTURALES

Ruinas de Huanchaca



Monumento Histórico Nacional.  Corresponde a las bases estructurales sobre las cuales se montó el "Establecimiento Industrial Playa Blanca", construido en 1888 por la Compañía Huanchaca de Bolivia.
Parque Cultural Huanchaca y Museo 
Dirección: Av. Angamos 01606 / Horarios: Martes a Domingo de 10:00 – 13:00 y 14:30 – 19:00 hrs. / Entrada general: $2.000

Biblioteca Regional



Cuenta con todas las comodidades necesarias para los usuarios de todas las edades, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información y múltiples actividades de extensión cultural. 

Teatro Municipal de Antofagasta



Es un punto de encuentro sociocultural, teniendo una capacidad habilitada de 867 butacas. Cuenta con ascensor y accesos para minusválidos, tercera edad y embarazadas.
Sucre #433 / Horarios: Lunes – Viernes  08:00 -13:00 y 15:30 – 19:00 / Entrada liberada

Casa de la Cultura



Ex Edificio Consistorial que comenzó a funcionar en 1914.  En sus dependencias se realizan diversas actividades de desarrollo artístico – cultural como talleres de danza, pintura, música, poesía y literatura entre otros.
Latorre #2535 / Entrada liberada

Centro Cultural Estación Antofagasta



Data del año 1906 como Banco Mercantil.  Hoy, es parte del patrimonio del Ferrocarril de Antofagasta.  En él se realizan diversas actividades culturales, exposiciones, conversatorios y más.
Bolívar #280 / Horario: Lunes a viernes 09:00 – 19:00 horas / Entrada liberada

Cementerio



Se inauguró en 1874.  Para el centenario de la república, la comunidad china le construye la cúpula y la escalinata empedrada ubicada en el acceso principal.
Destacan variadas artes fúnebres como grandes mausoleos de sociedades benéficas, mutuales y gremiales, construcciones en madera y de tipo eclécticas, art deco, y construcciones neo clásicas y modernistas. Uno de los imperdibles, es la escultura del Ángel ubicado en la av. principal del campo santo.
Ubicación: Av. Andrés Sabella #3250 / Horarios: Todos los días de 08:00 a 19:00 hrs.


▼ PARQUE BRASIL



"Un pulmón verde para Antofagasta".  De casi un kilómetro de extensión, este parque toma vida gracias al aporte de naves extranjeras, que hasta 1914 traían como lastre tierra de sus países de origen. Una de las peculiaridades de la historia de la Avenida Brasil, es que en sus inicios tuvo una cancha de carreras de equinos.
En sus inmediaciones se ha establecido el “Barrio Parque Brasil”, comercio que se orienta al rubro gastronómico, de boutiques, cafeterías, salones de belleza, de muebles y decoración, los que han aprovechado casonas patrimoniales e históricas para situarse a través de los llamados "Boulevards Urbanos". Todo ello convierte al barrio comercial como un panorama familiar de fin de semana y una excelente alternativa para pasear y recorrer en un agradable entorno.
Reúne a más de 90 empresas, distribuidas en nueve manzanas, entre Avenida O'Higgins y las calles Matías Rojas, Orchard, Galleguillos Lorca, General Velázquez, Antonino Toro, Antonio Poupin y Avelino Contardo.
Servicios: zona de Juegos Infantiles, juegos inclusivos, servicios higiénicos, kioscos, esculturas y pérgola. 

▼ MERCADO CENTRAL Y PLAZA SOTOMAYOR




Antigua estación y plaza del ferrocarril. El edificio del mercado fue inaugurado en 1920 con carnicerías, pescaderías, verdulerías y almacenes. Actualmente el mercado central mantiene su esencia y ofrece una gama de restaurantes y otros negocios con servicios para los visitantes. 
La Plaza Sotomayor se remodeló en el año 2002 generando un gran espacio para eventos culturales, ésta se encuentra rodeada de varios puestos comerciales y de artesanos y en su centro se alza la estatua alegórica de la libertad, donada por la comunidad alemana con motivo del Centenario de la Independencia de Chile. 

▼ JARDÍN BOTÁNICO “AGUAS ANTOFAGASTA”




Entrega la oportunidad de interactuar y disfrutar de la naturaleza a través de sus 9 jardines temáticos que abarcan 3,200 m2. de áreas verdes. Cada uno de estos espacios permite que hoy, en el desierto más árido del planeta, exista un lugar para conocer de manera didáctica y participativa la naturaleza, representada por más de 560 especies nativas.
Contacto: Av. Pedro Aguirre Cerda #6496 / Visitas guiadas último sábado de cada mes 10:00 y 12:30 hrs. / Acceso a público de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs / Entrada liberada